Nos encontramos ante una obra escultórica de Arte Griego. En ella se representa a un hombre inclinado ligeramente hacia la izquierda sosteniendo a un niño. Concretamente es el Hermes con el niño Dionisos, de Praxíteles.
Es una escultura de cuerpo entero, de pie, tallada en mármol. En su tiempo debió estar policromada. Presenta un modelado suave con predominio de las formas curvas. Tiene un acabado con superficies pulidas que da sensación de suavidad y ligereza. Es una escultura exenta puesto que puede ser rodeada perfectamente.
Las líneas de composición son piramidales y transmiten sensación de equilibrio y serenidad. En este caso es un volumen estático que no representa movimiento alguno. Es una figura idealizada, que sigue el canon de siete cabezas marcado por Policleto.
En el
siglo IV a.C. se va a ir dejando de dar tanta importancia a la escultura
religiosa abundando, sin embargo, los monumentos públicos. Además, se va a
tender hacia un progresivo naturalismo.
Lisipo realiza obras importantes, es el escultor de Alejandro. Preocupado por el retrato, es el primero que consigue captar rasgos infantiles, de viejos... Trabaja el mármol y el bronce.
Praxíteles
es uno de los más importantes, pero no se ha conservado casi nada original de
él, Nace y trabaja en Atenas entre el 400 y la mitad del s.IV. Trabaja el
bronce y, sobretodo, el mármol. Sigue la búsqueda del naturalismo, movimiento,
belleza, etc. Tiene un especial gusto por la belleza y las formas suaves y
curvas.
Hermes: Está realizado en mármol y nos da todas las características
de Praxiteles. Representa el momento en el que Hermes lleva a Dionisos niño al
lugar donde le van a cuidar las ninfas. En ese momento hacen un paro en el
camino porque el niño tiene sed y por ello Hermes le ofrece un racimo de uvas.
La composición es cerrada por las miradas, que nos dan una relación entre las
figuras, al igual que la postura.
La
figura de Hermes forma con su cuerpo una curva y contracurva, la llamada curva
praxiteliana, pero siempre de forma suave. La tela marca el contraste con la
lisura del cuerpo. Hermes está en la misma postura que otra figura de otra obra
de Praxiteles, el sátiro escanciador.
Apolo Sauróctono: Hay distintas copias, tanto en bronce como mármol. Marca
aún más la curva praxiteliana. El cuerpo es más joven, pero tiene la misma
preocupación anatómica.
Venus de Cnido o
Cnidia: Hay
distintas copias. Estando desnuda, no deja del todo el cuerpo al descubierto ya
que representa el momento en el que Venus sale del baño y se cubre con un paño,
pero en otras copias sí que aparece totalmente desnuda. Aparece la curva
praxiteliana.
Escopas
trabaja especialmente el mármol. Era de Paros y se ha conservado muy poco de su
obra, pese a ser muy trascendente. En su escultura, Escopas se preocupa por los
sentimientos internos y por las formas más patéticas. Para ello deja la boca
entreabierta y los ojos hundidos, de manera que se marca un claroscuro muy
intenso. También se preocupa por un movimiento violento, dando figuras muy
agitadas.
El Apoxiomenos: Recoge todas las características de Lisipo. Se ve una
evolución desde Policleto: no es tan rígido en cuanto al canon o la
geometrización de las formas, hay una mayor libertad. Además, da una mayor
altura a la escultura, una cabeza más, creando esculturas más esbeltas, aunque
a veces da la sensación de que las cabezas son demasiado pequeñas. Además,
rompe el espacio creando un gran escorzo. Recoge el momento en el que el atleta
se quita la arena y el aceite con el estrígilo. No hay curva praxiteliana. La
cara es expresiva.
Hércules Farnesio: Es una obra totalmente distinta. Es una figura fuerte,
llena de musculatura, muy pesada. Está descansando sobre una roca que se
encuentra debajo de su axila, dejando un brazo al otro lado. La anatomía está
mucho más marcada. Una de las piernas está adelantada respecto a la otra, y lo
mismo ocurre con los brazos, así crea un espacio. Además, el izquierdo y la
pierna derecha están verticales y rectos mientras los otros están doblados, así
nos da muchos puntos de vista.
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