domingo, 23 de noviembre de 2014

GÁLATA MORIBUNDO

Gálata moribundo. Copia romana en mármol de un original helenístico en
bronce, fechado entorno al 225 a.C y perteneciente a la Escuela de Pérgamo.
59 cm. Museo Capitolino, Roma.

   Vamos a tratar, la estatua del Gálata moribundo, se trata de una estatua de bulto redondo  y de cuerpo entero, que representa a un hombre herido en el costado y que aparece de forma semi-yacente. La obra se trata de una copia romana esculpida en mármol de un original de la época helenística, que estaba fundida en bronce. Esta pieza, nos ha llegado sin policromía, aunque sabemos que en su época, debió estar policromado, además, su buen estado de conservación, nos hace poder contemplar el acabado de su superficie, completamente pulimentada, es por ello qu e la textura es suave, al igual que lo debió ser en el original de bronce. La obra, se situaba en un espacio abierto y por su esbeltez y suave dinamismo, proporciona una sensación de ligereza a pesar de tratarse de una obra en mármol y anteriormente en bronce.

   La obra, ocupó en su día un espacio abierto, en la plaza pública, como parte de un grupo escultórico, con lo cual se podía gozar de una visión de prácticamente 365º de la misma.Aunque no presenta entrantes y salientes muy acusados, su postura podía provocar sombras que acusaran el dramatismo de la escena, por su parte esta obra al encontrarse en un espacio abierto, estaba expuesta continuamente a la luz. 

   Aunque estemos estudiando la escultura como una obra independiente, no se debe olvidar su posición como parte de un grupo escultórico a la ora de hablar de la composición. Esta escultura en concreto, presenta suaves líneas curvas, jugando además con la figura tumbada, pero a la misma vez con el tronco erguido, el brazo apoyado en el suelo y la caída del cuello para producir un efecto de dramatismo al espectador. Por su parte la figura se muestra en actitud de reposo, pues yace en el suelo como antes comentábamos y presenta una actitud de relajación tanto muscular como en el gesto.

   Para analizar la temática, hablaremos ahora si en conjunto de todo el grupo escultórico al que pertenece la obra, como personaje principal, aparece en el centro el Gálata Ludovisi, que ha matado a su esposa y procede a suicidarse mirando desafiante al enemigo, mientras alrededor, aparecen los Gálatas Moribundos. El significado de este conjunto está en el realce y dignificación que hacen los habitantes de Pérgamo de sus enemigos, para que su hazaña se considere aún mas gloriosa.

   La obra de los Gálatas, corresponde al período helenístico, en el que se desarrolla sobre manera la escultura, con la creación de varias escuelas, como las de Atenas, Alejandría, Pérgamo y Rodas, en las que se llegó a conseguir un gran dominio de la escultura y un alto grado de perfección.

   La escuela de Pérgamo, destaca por el dramatismo de sus obras, que recoge una temática de escenas patéticas y violentas, como la que aquí podemos observar. Este conjunto de los Gálatas, entre el que sobresale el Gálata Ludovisi y su Esposa, se compone de seis figuras, con los cuatro gálatas moribundos que se situan en el suelo. Además también se destaca el altar construido por esta escuela a Zeus y Atenea, dónde sus releves narran las batallas de los dioses en el Olimpo.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario