martes, 15 de marzo de 2016

El Jardín de las delicias.

Nos encontramos ante una obra de El Bosco, en concreto, con el Jardín de las Delicias, que es una pintura de óleo sobre tabla, de estilo gótico flamenco, cuyo tema es religioso y que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. El cuadro es una firme visión de la filosofía del Bosco. Esta filosofía nos dice que la salvación del alma después de pecar es solo posible a través del sufrimiento y como consecuencia la mayoría de los mortales tienen como destino dicha condenación eterna. Es su obra cumbre, donde refleja el castigo por haber pecado, es decir, la lujuria. El Jardín de las delicias se divide en tres paneles, el primero muestra el paraíso, el segundo el desato de la lujuria y el tercero la consecuencia de tal pecado.

 



El jardín de las delicias es posiblemente, la obra más importante de El Bosco. Es una obra de contenido simbólico considerada una de las pinturas más intrigantes y misteriosas de toda la historia del Arte.Es una obra realizada en óleo sobre tabla. El hecho de que sea al óleo significa que es reciente ya que hasta la Edad Media, este tipo de pintura era desconocida. Fue inventada por los hermanos Van Eyck en Flandes. La obra se posiciona dentro del estilo flamenco pero en ella, el autor se desmarca completamente de su época. La temática de la obra es basicamente religiosa; nos muestra de manera alegórica que los placeres son efímeros y que las consecuencias que derivan son el sufrimiento, la desgracia y la imposibilidad de ser feliz. Así, el tríptico, tanto cerrado como abierto, es una legoría del origen y del fin del mundo. Cerrado muestra una de las primeras escenas del Génesis. Abierto muestra la creación completa en la puerta izquierda, el infierno en la derecha y en el centro varias formas variadas de la sensualidad que conforman la vida terrenal. En la tabla central se escenisfíca el pecado capital de la lujuria, donde numerosos hombres y mujeres desnudos reproducen una serie de actitudes sexuales y lascivas acompañados de frutos silvestres, como pueden ser las cerezas o las fresas, que simbolizan la ya comentada lujuria. En la tabla de la izquierda se representa la creación de Eva comtemplada por adán. Por último, en la tabla derecha se representan castigos como el infierno, habitado por criaturas grotescas y lleno de máquinas de tortura.



DETALLES DE CADA PANEL. 

PANEL DE LA IZQUIERDA. "EL PARAÍSO". En este panel se representa el paraíso en el último día de la creación, el que será la casa del hombre hasta que se comete el pecado. Dios creó las flores, los frutos, los animales y los dos primeros humanos: Adán y Eva. 

Detalle 1: Los frutos. En el paraíso aparecen tanto los frutos prohibidos y los frutos no prohibidos, que son proporcionados por Dios para el hombre. 

Detalle 2: Creación de adán y Eva. Se encuentra en el primer plano Dios, con un aspecto joven, uniendo a Adán con Eva. Popularmente se dice que Eva fue creada a partir de una costilla de adán. 

Detalle 3: La fuente de la vida. Justo en el centro del Jardín del edén encima de unas rocas llena de piedras preciosas. Al estar rodeada de agua se encuentra inaccesible y simboliza la tentación y la falsedad. Dentro de la fuente hay un búho que representa la brujería. 

Detalle 4: Los animales. Son representados como vestias que se devoran y se atacan entre sí. Se ve como un gato se come una rana, como los pájaros devoran ranas y sapos y como un león se come un ciervo. 


PANEL CENTRAL. "EL DESATO DE LA LUJURIA". Representa como todos los mortales cometen pecados sin pudor y sin miedo a ser castigados, el ejemplo es la práctica del acto sexual. 

Detalle 1: El huevo en la cabeza. En el centro hay un jinete con un huevo en la cabeza que pretende simbolizar la fragilidad delm placer. 

Detalle 2: El baño de Venus. En el centro del jardín hay un estanque donde se bañan las mujeres, que están rodeadas de jinetes y esto se entiende como una metáfora sexual. Montar a caballo representa el acto sexual y el baño de Venus significa estar enamorado. 

Detalle 3: Adán y Eva. Adán es el único que aparece vestido y, junto a eva, se encuentra  refugiado en una cueva tras ser expulsados del paraíso. 

Detalle 4: Las fresas. este tipo de fruto silvestre simboliza el placer carnal.




PANEL DE LA DERECHA. "EL CASTIGO ETERNO". Todos los pecadores reciben su condena en el infierno, donde queda muy bien reflejado el sufrimiento del ser humano. 

Detalle 1: Fuegos del infierno. El fuego, junto al azufre, representa de forma más típica el infierno al que han sido condenado los pecadores. 

Detalle 2: Castigos del infierno. Una criatura aviforme devora humanos y los defeca en un pozo de excrementos, este es el castigo que reciben los mortales. 

Detalle 3: Instrumentos musicales gigantes. Estos instrumentos simbolizan el amor y la lujuria. En la obra sirven para representar a los que cometieron pecados carnales. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario