martes, 15 de marzo de 2016

Terceras Puertas de Ghiberti.


Nos encontramos ante una obra escultórica perteneciente al Quattrocento italiano, en concreto nos referimos a la Puerta del Paraíso situada, hoy día, en el batipsterio de Florencia. Para la construcción de esta puerta se convocó  un concurso para ver quién era el artista más capaz de realizar el trabajo. Cada participante en el concurso debía presentar un relieve en bronce con una escena del Sacrificio de Isaac que cumpliera una serie de condiciones. Aparte del tema, se especificó que la forma del marco debía ser tetra lobular, idéntica a la usada por Pisano en la puerta ya existente. Los dos finalistas fueron Brunelleschi y Ghiberti, pero finalmente se decidió que el ganador sería Ghiberti. Para realizar esta obra el material que utilizó Ghiberti fue el bronce. 




La puerta del Paraíso es la tercera del baptisterio de Florencia. En ella se esculpen las escenas aplicando una perspectiva geométrica. Ghiberti incorpora arquitecturas clásicas plasmadas en una visión perspectiva como fondos escenográficos. Hay diez escenas en las cuales se representan episodios del Antiguo Testamento.
 
 
El primero trata sobre el tema de Adán y Eva, donde se representa su creación, el pecado original y la expulsión del Paraíso. 
 
 
  
 
El segundo trata sobre Caín y Abel, donde encontramos a Abel cuidando del rebaño, el sacrificio de Caín y Abel, Caín matando a Abel y Dios padre pidiendo cuentas a Caín.
 
 
 
El tercero trata sobre Noé, donde se representa la salida del arca, el sacrificio de Noé y la embriaguez de Noé.
 



El cuarto trata sobre Abraham. En él se representa su encuentro con los tres ángeles y el sacrificio de Isaac.
 
 


El quinto trata sobre Esaú y Jacob, donde se representan las escenas de Rebeca rezando a Dios, Rebeca dando a luz, Esaú vendiendo su primogenitura a Jacob, Isaac mandando a Esaú de cacería, Jacob trayendo un cabritillo e Isaac bendiciendo a Jacob.
 
 


El sexto trata sobre José, donde se representa su venta a los mercaderes, el almacenamiento del grano, el descubrimiento de la copa de plata y como José se da a conocer a sus hermanos.
 
 



El séptimo trata sobre Moisés. En él se ve como Moisés recibe las Tablas de la Ley y como aguarda el pueblo a los pies del monte Sinaí.
 
 


 El octavo trata sobre Josué, donde representan las escenas de los israelitas cruzando el río Jordán, levantando el monumento de piedra y la conquista de Jericó.

 
 
  El noveno representa la muerte de Goliat por David y su entrada en Jerusalén.




 Y por último, el décimo, trata sobre el encuentro de Salomón con la reina Saba en el templo.
 
 
 
El marco de los cuarterones está adornado por 24 nichos con esculturas y retratos en medallones, de los donantes y de Ghiberti. La forma en la que trabaja Ghiberti se denomina schiacciato. Logra una perfecta tridimensionalidad en las escenas con distintas alturas del relieve según la lejanía. Las figuras se representan con la belleza y proporción ideales típicas del renacimiento clásico. No son rígidas, se mueven de forma imperturbable.
Se utiliza distinta profundidad del relieve en bronce con el objetivo de crear efectos de claridad compositiva como altorrelieves, que sobresalen para resaltar en primer plano escenas cercanas, y bajorrelieves para las más lejanas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario