miércoles, 9 de marzo de 2016

Palazzo Rucellai (1446 - 1451)




Nos encoontramos frente a una obra arquitectónica de arte renacentista, concretamente de la época del Quattrocento italiano. Se trata del Palazzo Rucellai, que fue construido en Florencia entre 1446 y 1451 por Leon Battista Alberti y Bernardo Rossellino.

En 1446, el comerciante Giovanni Rucellai le encarga un palacio a Alberti en la vía de la Viña, de Florencia, que se convertirá en prototipo de la mansión ciudadana del Renacimiento. Alberti estima que las casas privadas de los mercaderes acaudalados deben tener la misma dignidad que los edificios públicos, pero sin ser ostentosas. Deben llamar la atención por lacomodidad y no por la apariencia. Inspirándose en el Coliseo romano, fragmenta la fachada en tres pisos de órdenes superpuesto, cobijados por una amplia cornisa de saledizo. 

En el piso inferior encontramos pilastras de orden toscano que dividen la superficie en espacios en los que se abren las dos portadas. Los arcos de los vanos que se alinean en vertical con las puertas son ligeramente más amplios que los otros y están además rematados por los escudos elegantemente esculpidos sobre las ventanas del primer piso. El primer y el segundo piso cuentan con pilastras de orden jónico y corintio, entre ellas aparecen ventanas con parteluz enmarcadas en arco de medio punto. La parte superior del palacio está rematada por una cornisa que sobresale poco. También la mampostería con conchas se inspira en la arquitectura romana, como en el motivo de la basa imitando el opus reticulatum.



El Palacio Rucellai representa uno de los modelos fundamentales de la arquitectura florentina del Renacimiento. Su importancia no se limita sin embargo al haber copiado los modelos de la antigüedad clásica, sino que es un fiel testimonio de como una nueva construcción puede modificar una calle, la ciudad, el espacio público.

Está realizado con mampostería de arenisca,un material pobre. Sus características arquitectónicas testimonian, de un modo único y a un altísimo nivel, ya sea el poder y el prestigio social del comitente Giovanni Rucellai, que el talento de su constructor Bernardo Rossellino al traducir el proyecto de Leon Battista Alberti. Fue Vasari el primero que atribuyó a Alberti el diseño de la fachada en su obra Vite, afirmando que realizó para los Rucellai "...il modello del palazzo loro, nella strada chiamata la Vigna, e la loggia similmente."

Alberti, al proyectar la Fachada del Palacio, se preocupó sobre todo de satisfacer las exigencias y los gustos del comitente. Se trataba de realizar una fachada-imagen capaz de expresar la voluntad de prestigio de los Rucellai, pero, contemporáneamente, de atenerse a las reglas de sobriedad y evitar la ostentación de riqueza. Alberti quiso alejarse del modelo medieval y "quattrocentesco" de la casa-fortaleza en el proyecto de la Fachada, para realizar una residencia señorial "ligeramente adornada más de aspecto agradable que grandioso" inspirada a la antigüedad romana.

La estructura original de la Fachada, parece haber sido concebida en cinco arcadas con un portón central. La ampliación sucesiva preveía ocho arcadas, de las que siete fueron realizadas y una sugerida pero no llevada a cabo. Esta hipótesis se confirma gracias al hallazgo de las piedras angulares del piso inferior al final de la quinta arcada. La primera novedad se refiere al revestimiento realizado en "pietra forte", proveniente de las canteras del sur de Florencia, trabajadas de forma lisa y un informe de manera que realza el diseño general de la división rítmica de la Fachada. Esta división está realizada superponiendo tres órdenes diferentes, subdivididos por arquitrabes y lesenas con capiteles, de inspiración clásica. Las lesenas son apenas perceptibles, mientras que destacan las decoradas con frisos artísticamente esculpidos, representando en el primer piso el escudo mediceo y al segundo el escudo heráldico de la Familia Rucellai, la vela con el viento en popa.

La Fachada del Palacio produce en el visitante una inmediata sensación de equilibrio y armonía de las proporciones derivadas del ritmo regular de cada uno de los elementos. Todo esto es el resultado de la refinada combinación de elementos arquitectónicos clásicos con la racionalidad geométrica típica del Renacimiento.


Sobre el interior podemos decir que la distribución del conjunto partía del tradicional palacio florentino, el patio estaba planteado como un espacio porticado con columnas de orden corintio que respetan la posición de las pilastras exteriores de la planta baja, en su interior debían convivir el ámbito residencial y el laboral.  



Giovanni Rucellai ordenó derribar las casas situadas frente al Palacio y construir una Plaza para que el palacio pudiera ser admirado en todo su esplendor. La Plaza junto al Palacio y la Logia, construida con posterioridad, constituyen un complejo arquitectónico unitario que tuvo durante siglos una función comercial, social y mundana.

La Logia fue creada, como escribe el mismo Rucellai en el Zibaldone: "...para honor de nuestra familia y para usarla en nuestras alegrías y en nuestras tristezas". Está formada por tres arcos apoyados en columnas y con pilastras a ambos lados, y en su interior ha sido realizado un banco de piedra con respaldo similar al del palacio al que se enfrenta. La función de la Logia era específicamente comercial, una verdadera exposición de artículos y un lugar donde se efectuaban transacciones y negocios. Fue también utilizada para todos los eventos clave en la vida de los Rucellai, como en 1446 con el matrimonio de Bernardo Rucellai y Nannina de los Medici. En esta ocasión, fue decorada, así como la plaza anexa, con tapices, candelabros, flores y telaspreciadas.

Las dificultades al adquirir las casas adyacentes a su propiedad condicionaron el proyecto global del Palacio, que fue realizado en fases. Por este motivo, la reestructuración de los espacios interiores se desarrolló de modo independiente a la fachada que fue concebida como embellecimiento externo.

Giovanni Rucellai, partiendo de la residencia paterna situada en la esquina entre Via della Vigna Nuova y Via dei Palchetti, compró las casas adyacentes para unirlas y realizar un palacio digno y que le pudiera representar en la ciudad de Florencia.

El Palacio Rucellai, retoma la tipología y la distribución de los espacios del palacio "quattrocentesco", con el típico patio o "cortile" y la logia, a pesar de que hoy en día las arcadas de dos de los lados se han tapiado. Unos amplios arcos de medio punto están sujetos por capiteles corintios muy elaborados En su interior, cuenta con tres pisos en altura y uno subterráneo además de los espacios entre los pisos principales, llamados "piani ammezzati" y la Logia superior o "altana". En una reciente investigación archivística y atendiendo a un preciso trazado, hemos podido conocer las modificaciones sufridas por el palacio en sus 500 años de vida, sobre todo en su interior y derivadas de las necesidades de una nueva vida familiar. De hecho, los Rucellai han vivido ininterrumpidamente en el Palacio, de su propiedad, hasta nuestros días.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario