sábado, 22 de noviembre de 2014

ADRIANO

Nos encontramos ante una obra de caracter escultorico,es un busto de bulto redondo, estamos ante Adriano que procede de Italica y es un retrao posterior a su fallecimineto en el ano 138, realizado en tiempo de Marco Aurelio mide 81 cm y se encuentra en el Museo Arqueologico de Sevilla.
En esta obra destaca la barba de Adriano que se la dejo para cubrir las cicatrices de su cara  y fue una moda masculina que se mantuvo en vigor durante dos siglos, sobre la coraza luce la cabeza de la medusa Gorgona.En estas obras destacan el claroscuro de la tersura de la piel y la cabellera crespada o la incision de la pupila y el iris sustituyendo al globo ocular. Con Adriano se representa los pectorales y parte de los brazos.
En la configuracion  del retrato romano destacan dos antecedentes la tradicion funeraria de las imagenes maiorium y el retrato fisonomico griego del periodo helenistico,se toma interes en mantener el rostro de los antepasados en una mascarilla de cera que se obtenia del cadaver poco despues de morir, se pone de moda perpetuar estas mascarillas en vaciados de bronce y marmol. Aparecen estatuas retratos en las que el emperador aparece como jefe militar, sumo sacerdote o heroe mitologico. El de  Prima Porta ,vestido con traje militar de gala y arengando las tropas,es una adaptacion del doriforo policletico. En el de  la Via labicana aparece como pontifex maximus, lleva la cabeza cubierta con el velo de la toga  y en la mano mostraba la patera del oficiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario