sábado, 22 de noviembre de 2014

El Partenon

Nos encontramos ante una obra arquitectónica, concretamente ante el Partenon (447-432 a.C.),situado en  el sitio mas alto de la Acrópolis de Atenas(Grecia) posiblemente el mas importante de la arquitectura griega,planificado por Ictino y Calícrates y ejecutada por Fidias. Se trata del templo principal de Atenas,en la que se debía alojar la estatua de la diosa Atenea Parthenos,protectora de la ciudad. Fue construido para ser observado y contemplado desde la lejanía, principalmente desde la ciudad. Tenía una orientacion este-oeste con el objetivo de conseguir que el sol naciente proyectara sus rayos directamente sobre la estatua de Atenea el día de su fiesta.



 Hablamos de un templo construido en mármol, de orden dórico y totalmente policromado aunque actualmente lo vemos de color blanco debido a su deterioramiento. El Partenon es un templo períptero ya que esta rodeado de columnas,octásilo por el numero de columnas en la fachada principal(8) y anfiprostilo.
Su estructura está formada por una planta rectangular,separada en tres naves,la primera la Pronaos, la segunda Naos o Cella, que es donde nos encontramos la estatua de la diosa que medía unos 12m de altura y fabricada en oro, esta nave medía 18m de ancho y estaba dividida en tres partes mediante una doble columnata de ordenes superpuestos. La ultima nave se trata del Opistodomos, una nave de menor dimensiones que la nave central que da acceso a las cámaras vestales.
Sus columnas de orden dórico tienen una altura de 10,43m, y el ancho de las columnas frontales no es el mismo en todas, esto se hizo para crear un efecto óptico y corregir las aberraciones naturales del ojo humano.En la decoración cabe destacar las Metopas(92) donde se represetan 4 ciclos míticos donde participó Atenea(Gigantomaquia,Amazonomaquia,Guerra de Troya y Centauromaquia). Los Frisos de las Panateneas construidas posteriormente al Partenon, donde se representaba una festividad en honor a Atenea, donde toda la ciudad subía a la Acrópolis a hacerle una ofrenda de ganado.actualmente se conservan algunas partes en el Museo Británico de Londres. Los Frontones,había 2, el oriental representaba el nacimiento de Atenea y el occidental representaba el certamen del Olimpo, donde se elegía al patrón de Atenas. 
A lo largo de la historia el Partenon aparte de su primera función, ha tenido varias, como templo cristiano,mezquita..En la actualidad el Partenon esta muy deteriorado, no se conserva el techo ni los frontones ademas de muchos otros detalles. 
Esta construcción históricamente, fue construida bajo la dirección de Pericles,aprovechando que Atenas se había convertido en la ciudad mas importante de Atenas y había un esplendor en todos los aspectos, decidió construir varios monumentos en la ciudad siendo el más importante el Partenon, para dejar una expresión grandiosa de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario