sábado, 22 de noviembre de 2014

Maison Carrée

Nos encontramos ante una obra arquitéctonica, concretamente con el Maison Carrée, realizado el 16 a.C., tiene una dimensión de 14 x 28 y se encuentra en Nimes (Francia).


La casa cuadrada es un templo hexástilo, edificado en el Foro de Nimes y consagrado al culto imperial. Fue patrocinado por Agripa en honor de s suegro Augusto, su esposa Livia y sus hijos Cayo y Lucio.
Presenta una plante rectangular sobre un pódium o basamento. Al templo se accedia mediante una escalera delantera. El templo está dividido en dos secciones: pronaos o pórtico (destaca por su profundidad, que contribuye igualmente a reafirmar la preeminencia de la parte frontal) y la naos (en los templos romanos, la cella ya no está abierta como en los templos griegos, sino que carece de acceso por la parte posterior y está cerrada. el opistódomos griego desaparece). Es pseudoperíptero (falso períptero, rodeado de columnas y con algunas de ellas adosadas al muro de la naos o cella, parte lateral), hexástilo (presenta seis columnas en la fachada principal) y es corintio (orden, de origen griego, en cuyo capitel aparece decoración vegetal con hojas de acanto, innovación romana, ya que en el templo griego eran perípteros). Su techumbre, es adintelada al interior (plana con sucesión de dinteles) y cubierta al exterior con tejado a dos aguas, que genera un frontón triangular en las dos fachadas. Los elementos sustentantes son el muro (cerrado y regular) y las columnas (el orden corintio, con basa con molduras cóncavo-convexas; con fuste estriado y dividido en tambores y con capitel corintio; sobre éste se percibe una parte del entablamento: el arquitrabe), las columnas en este caso, las adosadas, pierden su valor sustentante para ser sólo elementos de articulación plastica del muro. En el entablamento, en primer lugar, se presenta un dintel dividido en tres franjas horizontales, seguido de un friso decorado con relieves corridos. La cornisa sobresale más que en el templo griego, formado por un frontón y en su interior el tímpano decorado también en su día con relieves. Su fachada principal está orientado al foro y presenta un frontón triangular. Los elementos decorativos son escultóricos (columnas corintias, algunas adosadas y relieves que se encuentran en los capiteles de temática vegetal y geométrica y los relieves en el friso).Pero llama la atención la escasez de ornamentación escultórica, la falta de relieves alusivos, la ausencia de representaciones en el frontón y el friso austero. Es un edificio proporcionado, armónico. Es simétrico. Predomina el eje longitudinal. Se aprecia además, la estructura interna a través del exterior. Este edificio está realizado a escala monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario