sábado, 22 de noviembre de 2014

Ara Pacis

Nos encontramos ante una obra escultórica, concretamente con el Ara Pacis de Augusto, realizado entre el 13 y el 9 a.C. Sus dimensiones son 11 x 10 x 4´60m y se encuentra en Roma.


Se trata de un monumento conmemorativo construido por decisión del Senado, en acción de gracias, por el regreso del emperador Augusto tras sus victorias en Hispania y La Galia. Está dedicado a la Diosa de La Paz.
La planta del Ara es cuadrada. Se puede acceder por dos puertas: la interior, con escaleras para el oficiante; y la posterior para las víctimas. Su importancia artística residen en los relieves que decoran las paredes. Dentro un friso con buctráneos y guirnaldas y fuera un zócalo con roleos de acanto.
Todos los relieves fueron elaborados por artistas griegos.
El relieve exterior se encuentra sobre una grande base marmórea, divida en dos registros decorativos: el inferior vegetal y el superior figurado, con representación de escenas míticas a los dos lados de las entradas y con un desfile de personajes sobre los otros lados.


Podemos apreciar como en este relieve  hay figuras y personajes mitólogicos, relacionado con sus funciones y las del Ara Pacis.
El interior del Ara Pacis se caracteriza por un altar.
Se recibian a los vencedores de las batallas con arcos, columnas. Destacan los arcos triunfales como el de Tito y el de Constantino: mientras que por columnas destacan la de Trajano, columna trajana y la Columna de Marco Aurelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario