sábado, 22 de noviembre de 2014

Bronces de Riace

         Nos encontramos ante una obra escultorica del arte griego. Son dos estatuas exentas, que se encuentran de pie y representan a dos figuras humanas, no podemos decir que es un grupo escultorico ya que fueron encontradas por separado en el mismo lugar. Conocidos también como Los Guerreros de Riace, son una pareja de estatuas griegas del siglo V que se exponen en el Museo nacional de la Magna Grecia de Regio Calabri, Fueron descubiertos El 16 de agosto de 1972 por Stefano Mariottin . Se encuentra el bronce A  que es el joven y el bronce B que es el viejo. Ambas estatuas estan hechas con bronce mediante el proceso de fundicion.


Estas esculturas tienen un estilo muy peculiar por la posición en que están ubicadas y dan la sensación de estar en posición de protección. Una de las primeras esculturas con barba y rizos largos que sostiene el escudo del cual solo quedaron rastros en el antebrazo y hombro izquierdo, y la segunda es un poco más baja, demostrando a un hombre de pie con el brazo izquierdo plegado que sostenía el escudo que falta . En estas esculturas podemos ver los detalles de cada una de las dos el Broce del Riace A y el Bronce del Riace B, por la posiciones en las que fueron esculpidas y detalladas una mas pequeña que la otra, la forma en las que las pusieron muestran un balance armónico como que si fueran en marcha; en el cual se resalta muy bien la patente de los tendones de las piernas, venas y particularidades propias de nuestra anatomía humana. 

Estas esculturas transmiten la integración de la belleza física del ser humano completo, ambas esculturas representan guerreros, en ellas se puede destacar bien la anatomía humana ya que destaca muy bien las partes del cuerpo, ya que para los griegos la belleza física era integral. 

El periodo de esta escultura es el periodo severo se denomina asi al periodo comprendido entre el 480-450 a.C, este periodo aparece cuando desaparece la sonrisa arcaica y se integran los personas dentro del espacio con mas naturalidad. El principal problema que plantea la escultura griega es la falta de piezas originales, el bronce se convirtio en el material favorito para realizar estatuas exentas, el segundo problema es la policromia,todas las esculturas de marmol estaban brillantemente pintadas, aplicaron 3 conceptos a las estatuas: -armonia de proporcion,fue de 7 cabezas y en el s.IV, se elevo a 8,concibieron el desnudo como un esqueleto perfecto.  -principio de diartrosis, les hizo acentuar la division entre el tronco y las extremidades y dentro del torso marcaron nitidamente los pectorales,cintura y pliegue inguinal -postura del contraposto,ley de frontalidad donde una pierna actua de sosten y la otra se flexiona.
Hubo  grandes maestros de la escultura en el S.V ,FIDIAS, fue el primer imaginero del arte clasico occidental,sus creaciones divinas ofrecen las caracteristicas de la imagen devota, entre sus obras destacan el monumental Zeus, la Atenea Promakhos, Atenea Phartenas y la Atenea Lemnia, Fidias fue un imaginero de dioses en oro marmol y marfil. POLICLETO,  escultor de atletas de bronce,destacan entre sus obras el doriforo,un joven en actitud de avanzar que porta una lanza en la mano izquierda apoyandosela en el hombro, la iconografia viril de Policleto se enriquecio con el DiaDumeno, otro efebo captado en el momento que se cine la cinta de los campeones atleticos.
En el S.IV, hubo tres grandes maestros que iluminaron la plastica griega: la charis praxiteliana(expresaba emociones liricas), Pathos escopasico(explora estado dramatico) y Lisipo(ideal del cuerpo humano,8 cabezas). PRAXITELES, temas agradables a traves de un ritmo contoneo sinuoso que se llama curva praxiteliana, su obra maestra es la Afrodita saliendo del bano, fue el primer desnudo integro femenino del arte griego, el unico original que se conserva de Praxiteles es Hermes con el nino Dionisos en brazos. ESCOPAS, dio origen a individuos atormentados en inflamados de pasion, muestra predispocision por los embriagados, su instintiva Menade Furiosa,retrata en plena orgia el pathos. LISIPO,convirtio la cabeza e una octava parte de la altura del cuerpo humano este nuevo sistema lo plasma en el Apoxyomeno, un atleta desnudo, las obras mas celebres fueron el Hercules y el Farnesio. Destacamos el periodo Helenistico donde tambien hubo grandes obras escultoricas y destacamos entre 4 grandes escuelas: Atenas, Alejandria, Pergamo y Rodas.



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