lunes, 16 de febrero de 2015

Catedral Burgos

Nos encontramos ante una imagen arquitectónica, concretamente con la planta de la catedral española de Burgos. 1221-1296.


Posee una planta de cruz latina de tres naves, la central más ancha y elevada que las laterales. Las naves laterales están fusionadas en la cabecera mediante la girola y el crucero consta de una sola nave. Observamos también dos torres laterales de planta cuadrada sobre las que se elevan chapiteles piramidales que rematan las dos naves laterales. Consta de triforio, que se encuentra debajo de los vitrales y recorre la parte alta de los muros de la nave central y del transepto. También encontramos un cimborrio sobre su crucero que se sustenta sobre cuatro trompas y se encuentra rematado con una bóveda estrellada de doble estructura con forma de estrella de ocho puntas.
De entre todas sus capillas destacan la de los Condestables (s.XV) y la de Santa Tecla  (s.XVIII).

Respecto al alzado, la catedral está construida con piedra caliza extraída de canteras cercanas a Burgos. Las cubiertas que utiliza son sencillas bóvedas de crucería, en los que presentan mayor complejidad los tramos que fueron reconstruidos en el siglo XVI. Los elementos sustentantes son pilares octogonales con columnas adosadas y el arco que utiliza es el apuntado. 
En el cuerpo inferior encontramos la Portada de Santa María. En la fachada de la nave central se encuentra un rosetón de aire cisterciense.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario